Un poco de historia

Un poco de historia de Oracle

larryHoy sabemos que el CEO de Oracle Larry Ellison es aficionado a los barcos, a las islas y últimamente a las aerolíneas (Ellison tiene el título de piloto). Sin embargo, como muchos en Silicon Valley, el hoy un poco excéntrico jefe de Oracle empezó prácticamente de cero.

En 1970 un trabajador de IBM Edgar Codd publicó un artículo titulado “A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks” [PDF] donde descubre un novedoso sistema para almacenar y trabajar con grandes bases de datos. Era el inicio de las bases de datos relacionales.

En 1974 IBM inició un proyecto de investigación para desarrollar ‘System R’ un prototipo de Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales.

En 1977  Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates fundan euna empresa de consultoría llamada Software Development Laboratories (SDL) firman un contrato con la CIA para diseñar un sistema especial de bases de datos con código clave “Oracle”, según la información disponible al parecer el proyecto tenía 3 años de duración, sin embargo Larry y sus socios lo terminan en 2 y utilizan el último año para sacar una versión comercial de su base de datos ‘Oracle’. Siendo esta la primera que sale al mercado con esta tecnología.

En 1982 la empresa de Larry cambia el nombre al definitivo ‘Oracle Corporation’

En 1987 y después de varios años de crecimiento de dos dígitos, Oracle lanza su división de aplicaciones, en un inicio con siete empleados. Es en este año cuando se lanza, lo que hoy conocemos como el módulo GL de eBS, Oracle General Ledger se convierte en el primer módulo que lanza la compañía y que posteriormente se verá incrementado con Oracle Fixed Assets, Oracle Accounts Payable y Oracle Purchasing.

En 1992 Oracle lanza la versión 9 de Oracle Applications que contenía ‘Accounting’, ‘Manufacturing’ y ‘Human Resources’ nacía un completo ERP para gestionar todas las áreas de la empresa.

En 1993 aparece la versión 10 de Oracle Applications que puede ejecutarse en modelo cliente/servidor.

En 1998 debuta la vesión 11 de Oracle Applicationes, versión que durará bastantes años.

En 2007 aparece la versión R12 de Oracle eBS (anteriormente Oracle Aplicaciones) con los cambios que aquí hemos venido analizando, básicamente el sistema se adapta a compañías globales que operan en diversos países.

En 2011 se introduce la nueva suite de aplicaciones ‘Oracle Fusion’.

Aquí os dejo un video interesante sobre Larry

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *