Suministro Inmediato de Información SII y Situación en Oracle EBS

siiSuministro Inmediato de Información SII y Situación en Oracle EBS

El pasado 6 de diciembre por fin se publicó el Real Decreto que aprueba el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) y entrada en vigor para el próximo 1 de julio de 2017 obliga a las empresas a adaptarse a una nueva forma de relacionarse con la Administración Tributaria, creando importantes desafíos en el corto plazo. Recomiendo leer el artículo que mi compañera de KPMG Natalia Pastor escribió recientemente en cincodias sobre el tema.

 

¿Cuáles son las principales características del SII?

  • Implica la llevanza electrónica de los Libros Registros del IVA.
  • Obligatorio para todas las empresas que presenten declaraciones mensuales del IVA (grandes empresas y entidades que se encuentren en el REGE o en el REDEME).
  • La información a proporcionar a la Administración Tributaria será la que actualmente debe consignarse en los Libros además de cierta información adicional.
  • Como norma general, el plazo para la presentación de los datos para cada factura expedida o recibida será de cuatro días desde su expedición o registro, respectivamente, con determinadas reglas especiales.
  • Introduce modificaciones que afectan al cumplimiento de otras obligaciones formales.

 

¿Qué desafíos entraña para las empresas obligadas a aplicarlo?

  • Adaptar antes del mes de julio de 2017 sus sistemas informáticos o ERPs para poder cumplir con todos los requisitos de contenido y, sobre todo, de plazos que implica el SII.
  • Aportar una información totalmente precisa, pues el margen para introducir correcciones será prácticamente inexistente y se va a proporcionar a la Administración Tributaria toda la información relativa a sus operaciones realizadas y recibidas.
  • Asegurarse de que el tratamiento fiscal aplicado a todas sus operaciones, expedidas y recibidas, es el correcto, pues la Administración Tributaria va a tener la posibilidad de comprobarlo y corregirlo en tiempo real.
  • Una respuesta inadecuada a estos desafíos puede desembocar en liquidaciones y sanciones tributarias.

¿Cómo cambia la solución técnica?

Hasta ahora los ERPs generaban un archivo de texto con la información a presentar ante la AEAT, ya fuera el modelo 303 para las empresas en general o el modelo 340 para las empresas en REDEME.

Con la entrada en vigor del SII el envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML, lo que supone un gran cambio técnico sobre los archivos de texto anteriores.

La estructura de este envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro registro, así como la información del ejercicio y período en el que se registran dichas operaciones. A esta cabecera le acompañará un bloque con el contenido de las facturas.

¿Cuál es la situación del ERP de Oracle EBS con respecto al SII?

En KPMG como Partner destacado de Oracle estamos en constante contacto sobre la evolución de estos cambios. Desde el equipo de ‘Estrategia de Producto y Desarrollo’ de Oracle nos han confirmado que el nuevo sistema de reporte SII es clave y están trabajando en ello. Oracle ha registrado este cambio con el número de bug 25346731 y le ha asignado una severidad de 2. Todos los clientes que lo deseen pueden abrir una SR y adherirse al ER para seguir la evolución del mismo. En cualquier caso de Oracle Soporte nos comentan que cuando esté liberalizada la nueva funcionalidad se publicará en la siguiente nota: 871204.2

** Actualizado 13/01/2017: Oracle ha actualizado el ER a severidad ‘0’ es el máximo nivel de prioridad. Adicionalmente Oracle está en contacto con los técnicos de la AEAT para avanzar en el desarrollo de la solución.

The ER has severity 0 – Legal Compliance Feature (which is the highest one ).

** Actualizado 02/02/2017: Oracle también está desarrollando la solución para Oracle Cloud Financials. EL ER tiene número 25346731 y severity 0 Legal Compliance Feature.

** Actualizado 28/02/2017: Oracle ha sacado una nota sobre el SII, donde explica la funcionalidad Doc ID 2232275.1 (gracias Roberto por avisar).

El resumen de la nota es este:

Oracle E-Business Suite Release 12 Updates:
Oracle has been a member of the Tax Agency Online VAT Register working group since May 2014. After a series of interruptions due to elections in Spain during 2015 and 2016, the legal requirement was finally issued with specifications on December 6, 2016. 

Given the July 1, 2017 deadline set by the Spanish authorities for some requirement areas, Oracle is planning a phased approach to development and patch delivery to accelerate customer access:

  • Phase 1 focused on areas required for July 1, 2017 deadline (target timeframe for delivery is planned for first week of June 2017)
    • Registers for Issued Invoices, Received Invoices and Intra-Community transactions
    • Tax Agency confirmation return message functionality for the above Registers
  • Phase 2 focused on areas required for December 2017 and for January 2018 deadlines (target timeframe for delivery is planned for August 2017)
    • Registers for Cash Collections and Investment Goods
    • Tax Agency confirmation return message functionality for the above Registers
    • Retroactive reporting of the first semester of 2017

** Actualizado 04/04/2017: Esta no es una información oficial, hay que tomarla con precaución pero hay muchas probabilidades que finalmente la entrada en vigor del SII se retrase al ene/2018

** Actualizado 21/05/2017: Al final no hay retraso en la entrada en vigor, será el 01 de julio. Se está estudiando que las empresas individualmente puedan pedir un aplazamiento.

 Información para Oracle Cloud (Fusion)

Para la versión R11:
– June 2017 patch will cover Issued, Received and Selected Intra-EU Invoices
Registers ;
– Changes for “Cash Collections and Investment Goods Registers and
Retroactive Reporting of 1st Semester feature” will not be available for R11.

Para las versiones R12 y siguientes:
– August 2017 patch will cover Issued, Received and Selected Intra-EU
Invoices Registers ;
– November 2017 patch will cover Cash Collections and Investment Goods
Registers and Retroactive Reporting of 1st Semester feature

Customers are expected to make the arrangements of transmission to and from
the Tax Agency.

Since by June 2017 only Rel11 patch is planned , it is recommended to
customers who request SII functionality to schedule their Rel12 upgrade
beyond August 2017.

** Actualizado 15/05/2017: Aprobada en el BOE la orden que desarrolla el SII.

¿Necesitas mas información?

Puedes contactarme aquí

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *