Oracle Open World 2012 – 2 (01-10-2012)

6.00 am en San Francisco, todavía estoy tocado por el jet lag, me levanto y bajo a la recepción, ya es de día  y amenaza con hacer tanto calor como ayer.

Toda la ciudad está decorada con carteles de Oracle, incluso el alcalde la ciudad, Edwin Lee, nos dedica este tweet para recibirnos.

Aquí va alguna fotito:

 

Aquí está la agenda de mis seminarios de hoy lunes, además tendré un par de entrevistas con gente que conozco, he hablado con ellos por teléfono o email pero no en persona, veremos que tal.

+ 10.45 – 11.45: Jet Propulsion Laboratory: An Inside Story of Upgrading to Oracle E-Business Suite 12

Empiezo el día fuera del Moscone Center, en el Hotel Palace, donde asisto a uno de los seminarios mas interesantes del día. La experiencia de una empresa: Jet Propulsion Laboratory en el upgrade de Oracle eBS desde la 11.5.10 a la R12.

La empresa tiene 32 módulos de Oracle implantados y según comentan contaron con un presupuesto de 5 millones de dólares, a muchos de los que estábamos en la sala nos parece mucho, pero eso es lo que nos dijeron.

El enfoque que le dan al upgrade es técnico, no realizan una reimplantación. El número de personas involucradas a tiempo completo en el proyecto (FTE) fue de 44, aunque el número real que participó fue mucho mayor 120, lo que pasa es que varioslo hicieron a tiempo parcial.

La estructura del proyecto fue la siguiente: El CFO como sponsor del proyecto; el steering commettee (comité de seguimiento) y dos jefes de proyecto con un perfil técnico, no de negocio. Toda la dirección de proyecto es interna de la empresa. Contrataron únicamente 4 consultores externos, 1 funcional y 3 técnicos.

Recomendaron una serie de tareas previas al upgrade:

  • Lista de todas las extensiones (desarrollos) de Oracle que tenían.
  • Analizaron uno por uno cada desarrollo para ver si seguían siendo válidos desde el punto de vista del negocio.
  • Maximizar el uso de las personalizaciones en lugar de la custom.pll
  • Los desarrollos que se mantienen se replantean en las nuevas tecnologías disponibles en la R12
  • Es de cajón, pero recomiendan leer toda la documentación disponible en Oracle para el upgrade
  • Estuvieron en contacto con otras empresas que acababan de hacer el upgrde para evitar sus errores.Es decir tuvieron una verdadera colaboración, las empresas fueron las siguientes:
Durante la fase de pruebas:
  • Realizaron evaluaciones en el upgrade a 12.1.1, 12.1.2, 12.1.3
  • Realizaron multiples juegos de pruebas pero solo una iteración para el UAT
  • Dieron mucha importancia a la gestión del cambio (CM) y a la formación, tuvieron un equipo de personas integramente dedicadas a esta función durante todo el proyecto. Dentro de la comunicación tenían reuniones mensuales para informar a los usuarios, newsletters trimestrales, etc…
  • Se enfocaron en manejar las expectativas de la dirección y los usuarios, no todos los problemas que tenían iban a poder ser solucionados con la nueva versión.
  • Dieron formación ‘just in time’ y disponían de un entorno para que los usuarios fueran practicando en sus ratos libres.
Problemas que tuvieron y lecciones aprendidas:
  • Los módulos que mas problemas les dieron por este orden fueron: AP, eAM y GL
  • El consultor funcional que contrataron era especialista en AP, comentaban que es el área que mas hay que cuidar por todos los cambios que tiene el módulo (Oracle Payments es totalmente nuevo en la R12). Les fue muy complicado conseguir un consultor especialista en AP y recomiendan comenzar con esta tarea mucho antes de iniciar el proyecto.
  • SLA prácticamente no lo tocaron, dejaron la funcionalidad estandar con alguna pequeña modificación
  • Tuvieron problemas con el Workflow Notification Mailer y la conversión de proveedores.
El tiempo en el que estuvo ‘tirado’ el sistema en producción fue de 2,5 días.

+ 12.15 – 01.15: Infosys Enables Better Finance Decisions at Al Shirawi, Using Oracle Fusion Accounting Hub

Infosys es una de las consultoras mas importantes del mundo, de origen indio ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años gracias a unas tarifas muy ajustadas ya que todo el desarrollo técnico lo hacen en la India. Tienen presencia en USA, UK, Latinoamérica y Asia principalmente. Si no la conocéis podéis leer mas sobre la empresa en su página web.

La presentación comienza con una parte comercial, todas lo hacen, es normal, vienen aquí a hacer negocio y vender sus servicios. Una vez terminada esta primera parte que dura unos minutos comienza lo interesante.

El caso que se presenta es la experiencia de Infosys implantando Oracle Fusion Accounting Hub junto a Oracle eBS 11.5.10 para el cliente Al Shirawi.

Al Shirawi es un holding de empresas líder en los Emiratos Árabes y formado por 35 compañías.

El proyecto lo realizaron conjuntamente Infosys y Oracle ya que todavía no había ninguna compañía en producción con el Oracle Fusion Accounting Hub. Lo que hace distinto este proyecto de otros que ya se han realizado con Oracle Fusion, es que se integra con la versión de eBS 11.5.10. En principio la integración de Oracle Fuion y eBS solo se puede hacer desde la R12, el ‘path’ estándar de Oracle no está preparado para hacerlo desde la 11.5.10, sin embargo la gente de Infosys lo ha realizado.

El requerimiento general del cliente era disponer de una herramienta potente de reporting y que a la vez permitiera una mejor auditoría de cuentas para el cierre de mes y de año. Uno de los puntos mas importantes era que caso de que hubiese discrepancias en alguna cuenta hubiese una trazabilidad hasta llegar a la transacción. Esta fue la razón última por la que decidieron implmentar Oracle Fusion Accounting Hub con eBS porque permite hacer un drilldown de Fusion a eBS-GL y de ahí a la transacción.

El proyecto se implantó en 18 semanas, sin embargo no se siguió el procedimiento habitual, sino que siguieron uno basado en ciclo de pruebas (CRP: Conference Room Piloting), con el siguiente detalle:

  • w 1 – 3: Proof of Concept
  • w 4 – 5: CRP1
  • w 6 – 8: To be solution design
  • w 9 – 11: CRP2
  • w 12 – 14: User training and testing
  • w 15 – 16: Cut-Over & Go-Live
  • w 17 – 18: Post Go-live Support

+ 03.15 – 04.15: Oracle Fusion Financials: Overview, Strategy, Customer Experiences, and Roadmap

Esta presentación la dirigió Rondy NG, Vice Presidente Senior de desarrollo de aplicaciones financieras de Oracle. Se trató de una demo real, de las novedades en Oracle Fusion para todo el tema de colaboración entre empleados. Hizo una demostración de la gestión de gastos de empleado desde dispositivos móviles, escaneado el justificante, reconociendo los datos y el workflow de aprobación.

+ 04.45 – 05.45: Oracle E-Business Suite 12 Intercompany and Intracompany Accounting: A Deep Dive

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle ERP/SCM Consultant
@xhuertax
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Comments

  1. By alex

    Reply

    • By xhuertax

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *