Oracle Open World 2012 – 1 (30-09-2012)

Ayer domingo 29 comenzó el Oracle Open World es la conferencia de tecnología mas importante del mundo, durante esta semana nos reunimos aquí en San Francisco unas 45.000 personas que acudimos expresamente al evento.

Lo primero que hay que hacer es recoger la inscripción/acreditación, aquí está la mía:

Os dejo una fotito donde nos registramos:

Una vez registrado asistí a los diferentes seminarios/conferencias para los que me había registrado, está fue mi agenda del domingo y lo mas importante que allí se dijo:

+ 09.00 – 10.00: Accounts Payable Special Interest Group (SIG) Meeting.

Una de las presentaciones mas interesantes, nos mostraron una demo real del módulo de AP en Oracle Fusion. Como todas las aplicaciones de Oracle Fusion están basadas en formato ‘web’ y la apariencia para el usuario está francamente mejorada. Respecto la funcionalidad estos son los aspectos mas destacados:

  • Payables Dashboard: Es una nueva área de trabajo para el responsables de proveedores, donde puede ver las facturas que están retenidas, las que han vencido para el pago, las que necesitan aprobación, etc… Es una aréa de trabajo diseñada expresamente para un rol determonado.
  • Invoice Workbench: El área de trabajo de introducción de facturas también ha cambiado, el nuevo formato en Oracle Fusion dispone de una integración total con el sistema de digitalización de documentos.
  • SpreadSheet Invoice Entry: Es una de las novedades mas importantes para AP, todos hemos tenido alguna vez que realizar una extensión en AP para cargar facturas desde un archivo excel. Pues bien, en Oracle Fusión esta funcionalidad forma parte del paquete estándar y se basa en ADI, dentro de la hoja excel existen diferentes validaciones.
  • Export to SpreadSheet: Otras de las novedades importantes es la posibilidad de exportar a excel. Esto es algo que existe en la 11i y la R12 pero de un modo un poco rudimentario, guardando un archivo, luego poniendo ‘abrir siempre como…’ y la apariencia para el usuario no es muy buena, siempre le toca ‘retocar’ el formato. En Oracle Fusion esta posibilidad está en la mayoría de las pantallas y el formato es muy atractivo para el usuario. Se trata de una verdadera exportación.
  • Payables to Ledger Reconciliation: Existe una pantalla donde nos muestra y compara las cifras de:
        • Cuentas a pagar (AP)
        • SLA
        • General Ledger. El sistema identifica excepciones de manera automáticamente.
  • Descriptive Flexfield Search: Otra de las funcionalidades que siempre hemos echado de menos es la funcionalidad de búsqueda en los Descriptive Flexfield (DFF). Ahora en Fusion esta funcionalidad está disponible por lo que los DFF se convierten en verdaderos campos, siendo muy útiles en la adaptación del sistema al negocio de nuestro cliente.
  • Integrated Imaging Solution: En la versión 11i y la R12 era posible utilizar una herramienta para escanear facturas, el problema venía porque ninguna herramienta estaba totalmente integrada con AP. En Oracle Fusion la funcionalidad de digitalización de facturas y reconocimiento de datos está totalmente integrada con AP. Nos han mostrado una demo en vivo y desde la pantalla de facturas se tiene acceso a la imagen de la factura en todo momento, nada que ver con el botón de adjuntar (el clip) que utilizábamos hasta la fecha. El sistema de escaneado reconoce y completa automáticamente la cabecera de la factura, las líneas, tanto para facturas que confrontamos pon pedido o manuales se deben seguir metiendo de forma manual. El sistema de escaneado de facturas sigue funcionando con AME (en Fusion tiene otro nombre).
La presentación corrió a cargo de Paul Kirch, Principal, Infosys

+ 11.00 – 11.45: Usability and Features of Oracle Fusion Applications, Built upon Oracle Fusion Middleware.

Esta presentación la ha realizado Debra Lilley, ya he hablado muchas veces aquí de ella, es una consultar de la empresa Fujitsu que tiene mucha experiencia y una de las que mas influencia tienen en la industria de Oracle. Debra nos enseño toda la funcionalidad social de Oracle Fusion y me estoy refiriendo a la herramienta que permite trabajar entre miembros de un equipo, compartir documentos, colaborar, etc… aquí os dejo el material de la presentación:


 

+ 12.30 – 14.00: Oracle Tax Management Special Interest Group (SIG) Meeting

+ 14.00 – 15.15: GL Special Interest Group (SIG) Meeting

Este seminario corrió a cargo de David Haimes otra de las pesonas que hay que seguir si te dedicas al mundo de Oracle. David es director en las oficinas de Oracle en California y es el responsable de desarrollar entre otras cosas el módulo de GL en Fusion y anteriormente en eBS R12, así que todo lo que dice hay que apuntarlo. En esta presentación David analizó el caso de éxito de la propia Oracle Corporation implantando el Accounting HUB de Fusion. Es decir Oracle ha utilizado de conejillo de indias a sus propios empleados, implantando su nuevo producto estrella en su propia casa. El Oracle Fusion Accounting Hub en un sistema de reporting muy potente. En realidad es un módulo que viene como parte del nuevo ERP Oracle Fusion, sin embargo Oracle ha querido que se pueda pasar de eBS a Fusion de manera escalonada. El Accounting Hub de Fusion se integra con Oracle eBS, JD Edwards, People Soft y sistemas externos.

Oracle Corporacion tiene 140 entidades legales y tenían 37 COA distintos, lo que han hecho es integrar todos en un COA (en Fusion se llama GCOA) con valores comunes para todos los países. La estructura que le han dado ha sido:

  • Company Code
  • Cos Center
  • Account
  • SubAccount
  • Intercompany
  • Local (Este segmento esta integrado en el COA global pero es el único que cada país puede utilizar libremente)
  • Spare (Segmento libre para el futuro).
La integración entre Oracle Fusion (Accounting HUB) y Oracle eBS solo es posible cuando se está en la R12, no es posible desde la 11i de manera estándar, aunque la consultora Infosys ha realizado un proyecto donde han integrado Oracle Fusion con ebs 11.5.10.
Otro de los cambios que tendremos con Oracle Fusion es olvidarnos de los FSG. En Oracle Fusion disponemos de otra herramienta con SmartView.
Por último en Oracle Fusion se elimina el tema de los parches o se eliminan como los conocemos ahora, Oracle se compromete a sacar una nueva versión del producto cada 2-3 meses.

+ 17.00 – 19.00: Oracle OpenWorld Welcome Keynote: Oracle and Fujitsu

La última presentación del domingo fue la de Larry Elison, estuvo precedida del Vicepresidente de Fujitsu donde mostró la aplicación de la tecnología en ramas tan diferentes como la agricultura o la medicina. Después dio paso a la verdadera estrella que es Larry Ellison quien dio estos anuncios:

  • La posibilidad de utilizar las aplicaciones en un servidor privado, en el Cloud público de Oracle o en un Cloud Privado para el cliente manejado por Oracle.
  • La presentación de una nueva base de datos Oracle 12c (c es de cloud).
  • El nuevo servidor X3 de la línea Exadata.

Podéis ver la prsentación completa aquí:


 Después de esto nos fuimos todos a cenar y a tomar una cerveza a los jardines de Yerba Buena y después a dormir 😉

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *