Oracle Certification Program

Como la mayoría de los proveedores en IT, Oracle tiene su propio programa de certificación. El mundo de Oracle EBS de habla hispana es pequeño en general y el de España en particular, podríamos decir que es familiar, no hay mas de dos grados de distancia entre dos consultores o consultor-cliente, así que el mejor modo de saber si un consultor es bueno o no es preguntar a una de nuestras referencias. En cualquier caso podría ser que un consultor quisiera salir al extranjero a trabajar o también que un cliente quisiera asegurarse que los consultores que le van a implantar las aplicaciones tienen cierto nivel de conocimiento, en etos casos es importante disponer de una certificación del proveedor que evalúa un mínimo de conocimiento.

Oracle tiene diferentes categorías de certificación, para administradores de bases de datos, programadores java, consultores de aplicaciones, etc… Dentro de la categoría de aplicaciones tenemos los diferentes productos: PeopleSoft, Siebel, Hyperion, etc… en nuestro caso la que nos interesaría es la de Oracle E-Business Suite donde tendríamos estas opciones:

 

En el área financiera para la versión R12 hay dos certificaciones dispobibles para los consultores que son:

  • Oracle E-Business Suite R12 Financials Certified Expert Consultant, Payables
  • Oracle E-Business Suite R12 Financials Certified Expert Consultant, Receivables

El título que se obtiene es el de ‘Certified Expert’. Para obtenerlo en los dos casos se necesita: pasar dos exámenes presenciales y realizar un curso de esta lista en Oracle University.

Los exámenes se realizan en un centro asociado a Pearson, se debe pagar y reservar fecha de examen en esta web. Los exámenes son tipo test y no son nada sencillos aunque se tenga experiencia con Oracle EBS, recomiendo ecarecidamente, realizar exámenes de prueba que pone a disposición Oracle o que se pueden comprar en otras web como esta.

Una vez que se han pasado los dos examenes y se ha realizado el curso, el certificado de Oracle tarda en llegar unas 8 semanas, podemos consultar el estado de mismo en la web CertView de Oracle.

Por último comentar algunos recursos gratuitos que se pueden encontrar en la red para afrontar la certificación:

  • Blog de Oracle donde se comentan las novedades sobre los diferentes programas de certificación. Podéis consultarlo aquí.
  • Éxamenes para realizar test antes de la cita presencial.
  • Libro en inglés, disponible en Amazon.

Buena suerte y saludos a todos.

 

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *