Oracle adquiere NetSuite, aquí las razones

logo_netsuiteEl pasado 28 de julio se hacía público la adquisición de NetSuite por parte de Oracle, pero cuales son las razones que ha llevado a Oracle a comprar NetSuite? en las siguientes líneas tratamos de explicar las razones.

Oracle ha realizado varias adquisiciones en los últimos años pero la mayoría de las adquisiciones fueron pequeñas, únicamente la adquisición de PeopleSoft en 2004 fue mas grande que la adquisición de NetSuite.

Una de las razones principales que justifican la adquisición es que Oracle necesita urgentemente ganar cuota de mercado en el segmento de compañías intermedio. Oracle ha ido trasladando su negocio de manera agresiva a la nube en los últimos dos años ya que sus soluciones empresariales más tradicionales se han vuelto menos populares entre los clientes . De hecho, en los últimos resultados han demostrado la importancia que esta adquiriendo para Oracle los ingresos que provienen de las soluciones cloud . Además, el mercado donde tradicionalmente Oracle no tenía competidores como son  los sistemas de back-office construidos en base de datos de Oracle han visto como se han introducido nuevos jugadores . Gran parte de esa invasión se refiere a la compra de soluciones completas en lugar de la infraestructura de Oracle tradicional en la que se construyeron las aplicaciones personalizadas , y la mayoría de ellos son servidos en la nube . Esto es particularmente cierto en los mercados de nivel medio . Oracle adquiere NetSuite tanto para mejorar sus propias capacidades en cloud como aprovechar las soluciones de NetSuite para introducirse en mercados de pequeñas y medianas empresas.

Otra de las razones que justifican la última adquisición de Oracle es que de no haberlo hecho es bastante probable que NetSuite hubiera sido adquirida por otra compañía (posibles candidatos serían Salesforce , Microsoft , SAP , o posiblemente Amazon, que quiere ofrecer más aplicaciones en la nube y no sólo como sistema PaaS) . Esta amenaza competitiva está ahora fuera de la mesa . También es cierto que Oracle ha tenido algunos problemas para vender en las cuentas de nivel medio , un mercado que está creciendo más rápido que el de la empresa . NetSuite puede dar a Oracle una ventaja competitiva en este segmento del mercado . Y, por último , se trata de meter un ‘dedo en el ojo’ a los competidores , en particular Salesforce y Microsoft , que han estado tomando cuota de mercado medio.

¿Qué significa la adquisición para los clientes de NetSuite? Oracle dice que va a gestionar NetSuite como una compañía independiente. Pero si la adquisición de PeopleSoft nos sirviese de guía, es probable que no pasará mucho tiempo antes de que Oracle decida integrar plenamente NetSuite en sus propias ofertas . Es probable que esto signifique aumentos de precios para los clientes de NetSuite e integraciones con otros productos y servicios de Oracle.

En resumen, una adquisición estratégica para Oracle que da un golpe en la mesa en las soluciones cloud y que hace aún mas rico a su presidente Larry Ellison que junto a su familia eran propietarios de casi el 40% de NetSuite.

 

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle ERP/SCM Consultant
@xhuertax
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *