Oracle eBS: Impuestos en la India

Sistema Tributario en la India

Cuando realizamos una implantación de Oracle eBS en un país, lo primero que tenemos que revisar es el paquete de localizaciones. Las localizaciones son extensiones de la funcionalidad estándar de Oracle para cubrir principalmente todo lo relacionado con los impuestos y reporting local.

Mi opinión es que entre todas las localizaciones las mas complicadas son las de Brasil, India y Rusia. He participado en dos proyectos implantando las localizaciones de la India, uno con la consultora Infovity y otra con Trece Consultores.

El paquete de las localizaciones para la India en Oracle eBS crea tablas y formularios específicos que no vienen en la solución estándar, por ejemplo todo el tema de impuestos no utiliza la funcionalidad de eBTAX sino que tiene sus propias tablas.

Al revisar la guía de usuario de Oracle para la India, lo primero que vemos son los diferentes tipos de impuestos que tiene este país y las retenciones que se aplican. Es difícil encontrar en internet una descripción detallada y clara del sistema impositivo de la India y muchas veces los usuarios locales que tenemos en el proyecto no saben trasladarnos una idea clara de lo que necesitamos.

El pasado jueves 25 de septiembre, el Centro de Estudios Financieros (CEF) organizó en Madrid un seminario titulado ‘El sistema tributario de la India y las inversiones en este país‘ el ponente fue Santosh Dalvi socio de impuestos en KPMG India, tuve la posibilidad de entender cuestiones que durante mi experiencia implantando Oracle eBS en la India me habían quedado pendientes. Si estáis en la situación de implantar Oracle eBS en India quizás os ayude esta entrada.

En India como en todos los países tenemos dos tipos de impuestos, los directos que se aplican sobre el resultado empresarial y los indirectos que se aplican por transacción. Los que nos interesan en este caso a la hora de configurar Oracle eBS son los indirectos.

La India es un país con una organización federal formado por un conjunto de Estados. Tanto el Gobierno Central (federal) como los Estados regionales tienen capacidad normativa en materia tributaria.

  • Impuestos que se recaudan a nivel Federeal / Central:
    • Customs Duty: Se aplica a la importación o exportación de  bienes (no servicios) dentro de la India.
    • CENVAT (Central Excise Duty): Se aplica a los productos fabricados dentro de la India.
    • Service Tax: Se aplica cuando se proveen servicios.
    • Central Sales Tax: Este impuesto se aplica cuando se venden bienes (no servicios) de un Estado de la India a otro Estado de la India.
    • R & D Cess: Se aplica exclusivamente cuando se importa tecnología en la India.
  • Impuestos que se recaudan a nivel Estatal / Regional:
    • Local Added Value Tax (VAT): Este impuesto indirecto se aplica cuando se venden bienes dentro de la India. Incluyen:
      • Works Contract Taxation:
      • Lease Transactions:
    • Entry Tax / Octroi: Este es un impuesto en deshuso que se aplica únicamente en el Estado de Bombay.

Una vez que sabemos los tipos de impuestos indirectos que hay en la India y quien los recauda repasaremos los tipos que se aplican:

Customs Duty

Como he comentado se aplica a la importación o exportación de bienes en la India dependiendo del Bien se aplicará un tipo u otro, existiendo los siguientes niveles:

  • Basic Customs Duty: El tipo general es del 10%
  • Additional Duty: También se suelen referir a él como CVD. El tipo es del 12%
  • Customs Education Cess: Este es un impuesto que el gobierno solo puede gastar en educación. El tipo general es del 3% realmente son dos impuestos diferentes el CESS que tiene un tipo del 2% y el SHE CESS con un tipo del 1%, la suma de los dos nos da el 3% que comentaba. Aquí es importante la forma de cálculo, el Customs Education Cess se aplica sobre el Basic Customs Duty o Additional Duty.
  • Special CVD: El tipo es del 4% y se aplica solo a determinados artículos.

Además de estos impuestos indirectos en India hay dos retenciones en factura, una en las facturas de AP (TDS) y otra en las de AR (TCS).

Tax Deduction at Source (TDS) – Es una retención en las facturas de AP. En ciertas actividades como profesionales en lugar de pagar el total de la factura se retiene una parte del importe y se ingresa directamente a la autoridad fiscal en la India, posteriormente se entrega un certificado al proveedor para que este la tenga en cuenta en su declaración de impuestos.

Tax Collection at Source (TCS)Es una retención similar pero esta se produce en la factura de clientes en el módulo de AR.

 

Un tema también importante es el relacionado con el ‘reporting’ a las autoridades en India, este siempre se puede hacer en el idioma local o en Inglés, se puede elegir, lo que facilita mucho el diseño, pruebas, etc…

Otra información útil para configurar la localización India:

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Comments

  1. Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *