Implementing Oracle Fusion General Ledger and Oracle Fusion Accounting Hub

2016-05-17 20.06.39El miércoles de la semana pasada por fin me llegó el libro de Anil Passi, Nivas Ramanathan y Vladimir Ajvaz, titulado ‘Implementing Oracle Fusion General Ledger and Oracle Fusion Accounting Hub‘. El libro explica como configurar GL y el Fusion Accounting Hub tomando unos requerimientos de un banco ficticio llamado ACME Bank que hacen de guión durante la configuración de todas las funcionalidades que se explican.

Antes de dar mi opinión quiero aclarar que es el Fusion Accounting Hub y que no es.

En Oracle R12 tenemos los siguientes productos:

  • Subledger Accounting (SLA): Oracle diseñó este servicio (no es un módulo) para tener un generador contable común a todos los subledgers.
  • Financial Accounting Hub (FAH): Oracle quiso crear una plataforma para que sus clientes pudieran generar contabilidad para todos sus sistemas externos a la e-Business Suite, estandarizar las reglas de derivación contable en un solo  lugar. La tecnología de SLA y FAH es la misma, pero son dos licencias diferentes.

En Oracle Fusion tenemos los siguientes productos:

  • Fusion Accounting Hub (FAH): Cuando Oracle estaba diseñando el nuevo ERP Fusion, todavía no estaba la palabra ‘cloud’ en todas las conversaciones, así que pensó que la mejor forma de que sus clientes fuera pasando de los productos más antiguos como EBS, PeopleSoft o JDEdwards al nuevo ERP sería hacerlo de manera escalonada. Así que diseñaron este ‘Hub’ con dos características: podría conectarse con los módulos ‘GL’ de otros ERP pero además incluía todo el sistema de reporting de Hyperion BI y Financial Reporting. Por tanto es mucho mas que el FAH de la R12 aunque tengan el mismo nombre y originalmente estaba diseñado para las implantaciones ‘on-premises’ de Oracle Fusion.
  • Accounting Hub Reporting Cloud Service: Este es un puro servicio cloud, que pretende ir moviendo a los clientes de eBS y de otros ERPs a la nube. Se configura automáticamente para las versiones 12.1.3 y 12.2 de la eBS, además tiene construidos webservices para cargar información de GL desde PeopleSoft, JDE Edwards o cualquier otro ERP. Pero no está diseñado para crear las reglas de contabilización tipo SLA.

Una vez hecho un resumen de los diferentes ‘Hub’ que tenemos, el libro que hoy comento trata únicamente del ‘Fusion Accounting Hub’, lo explica de manera muy detallada al igual que el módulo de GL pero el enfoque está totalmente orientado a implantaciones de Fusion ‘on-premises’ cuando todos sabemos que el esfuerzo y la dirección que ha tomado Oracle es que todas las implantaciones sean en Cloud. Hay que decir que los autores han hecho un esfuerzo en especificar en los diferentes capítulos del libro que funcionalidad de Fusion esta disponible en cloud y cual no, también hay que decir que el 90% es común, pero hay que estar alerta de ese otro porcentaje que tenemos ‘capado’ en la nube.

En resumen es un buen libro, técnicamente muy detallado, bien explicado, con ejemplos prácticos pero que en mi opinión llega un poco tarde, quizás pronto veamos una segunda edición enfocada a la configuración de los servicios de ERP financieros en cloud.

Saludos.

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *