Herramientas Analíticas con Oracle

En este artículo me gustaría mostrar de un vistazo las herramientas ‘analytics’ que tenemos con aplicaciones y plataformas Oracle.

Con el nuevo ERP Oracle Fusion Cloud las herramientas de reporting son incluso mas importantes que antes, ya que nos sirven tanto como para diseñar nuestros informes como para integrarnos con otros sistemas.

Una de las limitaciones que tenemos con las aplicaciones SaaS son que no podemos realizar extensiones sobre ellas, debemos exprimir la funcionalidad estándar para cumplir con los requerimientos del cliente, por eso es frecuente tener la necesidad de incluir en nuestros informes diferentes origenes, de nuestro ERP cloud, desde bases de datos que tengamos en PaaS u otros sistemas ‘on-premise’.

Este post no quiere ser técnico, sino divulgativo para aquellos que quieran entender las opciones que existen con herramientas Oracle en el tratamiento y análisis de información. Por último quiero agradecer a Farzin Barazandeh y a Lucian Dinescu de Oracle su ayuda en la resolución de dudas. Ellos son los expertos en estas herramientas.

Como vistazo general podemos decir que en Oracle existe el siguiente portfolio de herramientas BI:

analytics2

  • Oracle BI Enterprise Edition (OBIEE): Esta es un platamorma ‘on-premise‘, por tanto no es parte de Fusion, es un producto que la base tiene unos 15 años y Oracle lo integró en su portfolio
    con la adquisición de Siebel (Siebel Analytics). Es muy potente, no viene nada preconfigurado sino que hay que diseñar todo desde cero. Es muy robusta y permite integrar diferentes orígenes.
  • Oracle BI Application (OBIA): También conocida como las ‘BI Apps’, es una solución también ‘on-premise‘, también permite integrar diferentes orígenes y a diferencia de OBIEE viene gran parte preconfigurada.
  • OTBI: Es una herramienta de análisis que viene embebida en nuestras Aplicaciones Fusion Cloud, por tanto aunque suene redundante es un servicio cloud y supone que los usuarios disfrutan de una herramienta BI robusta que permite el análisis de información transaccional en tiempo real, la información viene compartimentada en ‘Subject Areas’ y hay que tener en cuenta que solo tendremos disponible la información de las Subject Areas de los servicios que provisionemos, ejemplo: financials, procurement, hr, etc…
    OTBI tiene muchas ventajas, acceso a la información en tiempo real, informes predefinidos, posibilidad de extensibilidad mediante los flexfield del ERP… pero también tiene limitaciones: no se pueden modificar las Subject Areas, solo tiene en cuenta un origen de datos (la base de datos transaccional del Saas) y por tanto la extensibilidad es limitada.
    Bajando un poco mas a nivel técnico hay que especificar que OTBI es un conjunto de herramientas formado por:
    – Oracle BI Composer
    – Oracle BI Answer
    – Oracle BI Dashboard
    – Oracle BI Scheduler
    Esto no es relevante a efectos de la funcionalidad, pero es bueno que en una primera aproximación nos vaya sonando.
  • OTBI-E: La pongo aquí porque aparece en algunos de las presentaciones que Oracle utiliza en los workshops para partners, permite la integración con diferentes origentes, es exclusiva para HR, pero ya NO está disponible! No podemos suscribirnos aunque queramos.
  • BI Cloud Service (BICS): Es un servicio nuevo, con partes basadas en OBIEE pero hay que dejar claro que es un producto diferente. Es un servicio Cloud que no tiene una configuración predefinida pero que nos sirve para integrar tanto nuestras bases de datos de cloud (SaaS), como del PaaS u ‘on-premise’. Es el verdadero servicio en el que Oracle está invirtiendo, hacia donde va el fabricante y por tanto el recomendado.
  • Data Visualization Cloud Service (DVCS): Incluye el ‘Visual Analyzer’ que viene en el BICS, digamos que es una versión reducida del BICS y por tanto mas barata.

Aquí dejo un gráfico sobre el posicionamiento de cada producto:

analytics1
Si quieres ampliar información puedes contactarme aquí.

Javier Huerta Navas

Javier Huerta Navas

Oracle Applications Consultant
Contact: javierhuerta [@] kpmg.es
@xhuertax
Spain / EU
Javier Huerta Navas

Latest posts by Javier Huerta Navas (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *